Preparación Shows (Grooming)

Aunque es muy parecido a los cuidados básicos que te hemos explicado respecto al cuidado del pelo y de su limpieza facial y demás en este apartado te expondremos una preparación más específica para presentar a un gato persa en una exposición. Intentaremos que sean aspectos básicos ya que en este punto hay diferentes visiones e influye mucho el criterio y gusto personal de cada uno, así unos preferirán darle un aspecto más natural mientras que otros buscarán un aspecto más refinado, pero aún así estos expositores que los preparan de una forma tan refinada nunca dejarán al gato con un aspecto antinatural, siempre lo harán para resaltar esta redondez que debe aparentar el gato persa.  Te expongo ahora, al igual que lo hicimos en otros capítulos, unos pequeños consejos previos:

  • Si vas a sacar a tu gato a un concurso o exposición, es recomendable practiques antes y no lo dejes todo para el último momento. Así si hacemos algún pequeño fallo dejándolo excesivamente antinatural, el pelo podrá crecer y recuperarse.
  • También puedes practicar con otros gatos (en el caso de que los tengas) que no van a salir de exposición. Muchas veces el secreto está en la práctica.
  • Algún punto de la preparación es recomendable hacerlo entre 3 a 7 días antes del día de la expo (como la preparación de la cola) así después el aspecto de gato se volverá más natural, dejando para el día anterior de la exposición sólo los pequeños retoques (personalmente a mí no me gusta preparar el gato, cortar y retocar el mismo día de la exposición ya en el local, opino que esto debería venir hecho desde casa, aunque seguro que allí nos encontraremos con algunos expositores y criadores más experimentados que si se lo pedimos seguro nos podrán ayudar con algún retoque en el mismo día de la expo).
  • Antes de comenzar con esta preparación el gato debe estar limpio y con el pelo en perfecta condiciónes, si tiene el pelo «chafado» no quedará igual y será más difícil.
  • La preparación debe hacerse en un lugar bien iluminado, donde podamos ver con claridad al gato, así podremos distinguir perfectamente estos pelos que queremos cortar o quitar. También es recomendable colocar en una buena posición respecto a la luz, donde nuestro cuerpo no haga sombra al gato (podemos colocarnos por ejemplo delante de una ventana).
  • No te obsesiones con este apartado, lo más importante es que el gato tenga una apariencia limpia y bien cuidado, sólo con algún pequeño retoque lo podrás presentar sin ningún problema, de hecho hay grandes campeones y expositores muy reconocidos a nivel mundial que presentan a sus gatos con un aspecto «muy natural» sin llevar el pelo cortado «al milímetro», eso sí impolutos.

   Material Necesario

De izquierda a derecha:

Tijeras para cortar uñas, tijeras de punta roma, tijeras de esculpir, peine aceroinox pequeño (va muy bien para la zona de las mejillas), peine aceroinox normal.

A continuación entramos en detalle de como utilizar cada una de estas herramientas:

Tijeras corta Uñas

No vamos a entrar mucho en detalle ya que tienes como utilizarla correctamente en : Como cortar correctamente las uñas

Tijeras punta Redonda

Estas pequeñas tijeras van muy bien ya que por su tamaño dan un corte muy preciso, las utilizaremos para la zona de los ojos, orejas y pelos que sobresalen de la zona de la cabeza con el fin de darle un aspecto más liso y redondeado. Es importante que cuando trabajemos con estas tijeras debemos tener especial cuidado al emplearlas en la zona de los ojos y boca. Por eso importante que estas tijeras tengan la punta redondeada ( “punta roma”) ya que esto evitará posibles daños especialmente en la zona de los ojos. Es importante que cuando lo preparemos el gato esté tranquilo, NUNCA debemos hacer si el gato está nervioso o inquieto, si es así mejor dejarlo para otro momento.

Tijeras de Esculpir

Tienen un lado liso y un lado dentado (a diferencia de las tijeras de elegir que tienen los dos lados dentados) también llamadas tijeras de vaciar. Las emplearemos para la zona de cabeza y cola (también se pueden utilizar para igualar el pelo del cuerpo, sobre todo en exóticos).

La ventaja de estas tijeras ante las tijeras convencionales es que apenas se nota el corte, lo que nos permitirá igualar todos los pelos dándole un aspecto más uniforme y natural.

Peine Pequeño Mejillas

Especialmente cómodo para usar en la cabeza de nuestro gato. Especialmente en las mejillas.

Peine Grande Normal

Es el de uso más general, sirve para prácticamente todo el cuerpo uy la cola de nuestro gato. Siempre peinar en el sentido del pelo del gato. También lo podemos utilizar para eliminar pequeños nudos que nos podamos encontrar en el pelo.


   Procedimientos a seguir

   Cortar pelos alrededor de los Ojos

Como hemos dicho antes: es una zona especialmente delicada y utilizaremos sólo las tijeras pequeñas de punta redondeada para evitar lesiones (recordar que el gato debe estar tranquilo para que no se produzcan movimientos bruscos o indeseados).

Primero peinaremos a contrapelo los pelos del párpado superior justo encima del ojo para así poder distinguir bien los que hay que cortar, lo haremos con el peine pequeño si es posible.

Después cortaremos todos estos pelos siguiendo la línea del ojo y dejándolos lo más corto posible.

NOTA: Si es la primera vez que lo haces, hazlo con mucho cuidado, no es necesario que te aproximes y que apures tanto en la línea del ojo, sólo con cortar un poco estos pelos más largos del párpado se nota la diferencia.

Cortar estos pelos cambiará mucho la expresión del gato y hará que tenga una expresión “más abierta”.

Una vez cortados los pelos de los dos ojos (mirad que el corte quede lo más igualado posible en ambos ojos) verás que ahora queda una diferencia de altura entre el pelo de la zona que acabamos de cortar y el de la zona de una poco más arriba (la frente), por lo que pasaremos ahora a la zona de la cabeza para intentar igualar las dos partes.

   Cortar pelos de la Cabeza

Una vez cortados los pelos de los ojos, pasamos a los pelos de la cabeza. Para poder trabajar mejor es recomendable poner al gato en una zona con mucha luz en la que podamos ver perfectamente todos y cada uno de los pelos de su cabeza. Si miramos a contraluz veremos que hay pelos que sobresalen unos más que otros (ver Foto1).

Ahora cuidadosamente iremos cortando todos estos pelos con las tijeras pequeñas de punta redonda hasta dejarle un aspecto más liso y pulido. Empezaremos primero por los pelos que más sobresalen en la zona de la frente y sobre la cabeza, para luego poco a poco ir puliendo más pero sin llegar a profundizar del todo las tijeras, lo haremos siempre superficialmente.

En la zona de la frente nos encontraremos con unos pelos gruesos como los bigotes que cariñosamente los llamamos las “antenas” del gato. Hay criadores y expositores que prefieren dejarlas, considerando que así el gato tiene un aspecto más natural y otros muchos criadores que no creen lo mismo y prefieren cortarlos para dar un aspecto de la cabeza más redondeado, liso y pulido.

Una vez cortados todos estos pelos, nos acercaremos ahora con las mismas tijeras hacia la zona de los ojos para igualar un poco el pelo de encima del ojo con el del frente, aquí podremos profundizar un poco más las tijeras hasta igualarse. Es muy posible que en la zona entre los ojos, por encima del “stop” (zona justo encima de la nariz y entre los ojos) también nos encontramos unos pelos más largos que también podemos cortar con estas tijeras.

Pasamos ahora a utilizar las tijeras de esculpir para terminar de igualar y de pulir toda la cabeza, hasta dejarla completamente lisa y redonda. Ahora sí podemos aproximar más las tijeras hacia la cabeza ya que el corte apenas se notará, sin riesgo de hacer trasquilones. Las tijeras de esculpir las tomaremos de manera que la hoja lisa, la no dentada nos quede más próxima a nosotros.

Acabamos así con la parte de la cabeza, aunque muchos expositores también le dan un pequeño y último repaso a la parte posterior de la cabeza, hacia la zona de la nuca lo que hace marcar la diferencia de la cabeza con el resto del lomo, resaltando un poco más la redondez de la cabeza. Unos lo hacen pasando con las tijeras de esculpir por esta zona o bien sacando los pelos directamente con los dedos sobre la indicada (Foto5).

   Cortar pelos puntas de las Orejas

Es algo muy simple pero que al igual que los pelos de los ojos hace que cambie mucho la expresión del gato.

En la punta de las orejas salen unos pelillos (recuerdan los penachos que salen de las puntas de las orejas de un lince) estos los tenemos que recortar con las tijeras de punta redonda y lo haremos aproximándose lo más posible a la oreja con mucho cuidado, dejando así las puntas más redondeadas.

Para hacerlo sujetaremos la oreja con los dedos pulgar e índice, protegiendo así la zona de piel y cortaremos los pelos que sobresalen.

   Cortar pelos de la Cola

Si queremos podemos darle un aspecto más redondeado en la punta de la cola. Para conseguirlo lo haremos primero con los dedos y en la punta de la cola, sacando un poco los pelos más largos que sobresalen y dándole un aspecto más redondo, que recuerde a una “brocha de afeitar”.

Esta acción es recomendable hacerla una semana antes del día del Show para que así en este intervalo de tiempo el pelo crezca un poquito y le dé un aspecto más natural.

Después podemos utilizar las tijeras de esculpir para terminar de igualar y redondear los pelos de la cola. Nunca lo haremos con tijeras normales ya que se vería el corte.

   Cortar pelos de las Patas

También aquí hay diversidad de opiniones y muchos criadores y expositores prefieren no retocar estos pelos, de hecho el estandar de la asociación de CFA hace mención directa a la presencia de estos pelos que tienen que salir de las patas (los primeros gatos clasificados en los nº 1 del ranking de CFA de los últimos años así lo muestran).

Sin embargo, si lo que quieres es dejar las patas más redondas, bien por qué te gusta más o por gusto personal o porque después te permitirá cortarle las uñas más fácilmente, se los puedes cortar haciéndolo siempre con las tijeras de punta redonda.

   Cortar pelos Labios y Mejillas

Lo denominamos definir la sonrisa de la expresión del gato. Es un punto un poco complicado principalmente por dos aspectos:

  • La diferencia de opiniones y criterios entre criadores y expositores con respecto a la forma y manera de retocar y/o preparar esta zona. Unos prefieren hacerlo directamente con tijeras y otros primero delimitan la zona con las tijeras y después con los dedos. Otros prefieren dejar grandes mejillas y bien redondeadas, a otros lo justo para así resaltar más la altura de la cabeza. Es una cuestión de gusto.
  • Dependerá de las características morfológicas específicas de cada gato, ya que, habrá gatos con mucho pómulo y por consiguiente se le defina muy bien la mejilla, otros donde ocurrirá todo lo contrario y tendremos que hacer pequeños retoques para pronunciar esta.

Expongo a continuación una aproximación a como lo hacemos nosotros:

Para acentuar un poco la forma de la mejilla, nosotros lo hacemos directamente con los dedos tirando de los pelos sobrantes para resaltar esta redondez.

El curso de la mejilla debe de seguir la misma línea del labio y debe aparentar la mayor naturalidad posible (imaginaros que cada mejilla es como una gota de agua, el vértice o punta sale de un extremo de la nariz y sigue por la línea del labio, siendo su parte más redondeada o externa la que conforma la propia mejilla).

Teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores y considerando que esta guía está enfocada principalmente para los principiantes, siempre se debe tener en cuenta al preparar el gato que es mejor no retocar que sobreretocar, está premisa debe ser su lema en todo momento.

«Es mejor no retocar que sobreretocar»

Para delimitar la mejilla en su parte externa tomaremos como referencia una línea vertical imaginaria que parte de la parte externa de la oreja.

Una vez hecha la mejilla, podemos sacar estos pequeños pelos muy cercanos al labio que tapan un poco la zona de la boca, con ello la línea de la mejilla quedará más definida. Para ello podemos utilizar unas pinzas como en la foto, o hacerlo directamente con los dedos sacando estos pequeños pelos.

Para acabar con esta zona si se quiere podemos sacar ahora todos aquellos pelos muy pequeños que sobresalen del bigote (no las antenas, sino estos pelos duros más cortitos) lo haremos con las tijeras de punta redonda y de nuevo muy superficialmente.

La Depilación

Se hace directamente con los dedos, quitando aquellos pelos más duros del manto. En este apartado influye mucho la textura del pelo y el color del gato y en la mayoría de los casos apenas hay que hacer ningún retoque. Aquí tienes algunos ejemplos de cuando se suele hacer:

  • En colores claros (diluidos), estos pelos duros suelen tener un color más oscuro y lo ideal es que el manto de estos gatos sea lo más claro posible.
  • En colores oscuros (solidos y tortugas) se han de quitar todos los pelos blancos (tipo canas).
  • En bicolores tambien podemos sacar los blancos que salen por encima de la zona de color para que esta quede bien delimitada.

En el resto la depilación apenas es necesaria, si bien hay criadores y expositores que gustan más de depilar a sus gatos, pero en muchos casos la presencia de este pelo hace mucho más vistoso y más natural al gato.

Volvemos a recordar de nuevo la primera premisa que hemos puesto antes:

“Es mejor no retocar que sobreretocar”

Un gato se puede presentar perfectamente a una exposición, cortándole ligeramente los pelos de los ojos, un poco el pelos de la cabeza y los de la punta de las orejas. Lo más importante es que el gato muestre una condición de pelo óptima, que el pelo esté limpio y muestre un aspecto muy saludable.

El Grooming puede llegar a ser un arte y en este caso:

“El Arte de hacerlo bien, es hacerlo de una manera discreta”