Limpieza Básica

Limpieza de Ojos y lagrimales

Otro de los aspectos básicos en el cuidado de los gatos persas y que conlleva muchas dudas a sus nuevos propietarios es la limpieza de los ojos. Muchas veces estos gatos lagrimean en mayor o menor medida dejándoles pequeñas legañas que debemos limpiar bien por dos razones: por higiene y por estética (especialmente los gatos blancos o más claritos). Es recomendable limpiar bien los ojos cada día (mínimo una vez al día) ya sea en el momento del peinado o a primera hora de la mañana al levantarnos. La zona de los lagrimales se suele “oxidar” fácilmente oscureciendo la zona. En los gatos de color blanco aún es más evidente esta oxidación por lo que recomendamos efectuar más a menudo la limpieza de esta zona.

NOTA: debemos rechazar el algodón común y el papel higiénico o servilletas de papel ya que pueden desprender fibras o ser demasiado abrasivos y que le podrán irritar o incluso hacer daño en el ojo. También debemos rechazar las toallitas húmedas ya que contienes quimicos que podrian irritar los ojos.

Limpieza de Nariz

Normalmente podemos aprovechar el momento del baño para efectuar la limpieza en profundidad de la nariz fácilmente. Si no en cualquier momento que apreciemos suciedad en la zona, ya sea porque ha comido o por otro motivo podemos limpiar siempre con una gasa estéril o disco algodon impregnado con suero fisiológico o agua.

Limpieza de Oídos

Se debe realizar con cierta asiduidad (más o menos cada 15 días) aunque es verdad que hay gatos que producen más cera que otros. Para ello se pueden utilizar toallitas húmedas para mascotas o sin alcohol, limpiando cuidadosamente la parte interna de la oreja y observado si hay exeso de cera en el oído externo. Si apreciamos gran cantidad de cera siempre comentar con el veterinario para realizar una limpieza más profunda con algún producto o medicamento más especifico.

Materiales Recomendados

No hace falta que sean productos de marcas concretas pero si de calidad ya que los haremos servir en partes muy sensibles de nuestro gato.