Mediona, Catalonia
+34617540622
info@quatregrapes.cat

Limpieza de Ojos, Nariz y Orejas

Materiales

Otro de los aspectos básicos en el cuidado de los gatos persas y que conlleva muchas dudas a sus nuevos propietarios es la limpieza de los ojos. Muchas veces estos gatos lagrimean en mayor o menor medida dejándolos pequeñas legañas debemos limpiar bien por dos razones: por estética (especialmente los gatos blancos o más claritos) y por higiene. Es recomendable limpiar bien los ojos cada día (mínimo una vez al día) ya sea en el momento del peinado o a primera hora de la mañana al levantarnos. Si el gato lagrimea en exceso será necesario limpiarlo más a menudo y acudir al veterinario por si fuera necesario recetar algún tipo de colirio.

NOTA: debemos rechazar el algodón común y el papel higiénico ya que estos desprenden fibras que le podrán irritar o incluso hacer más daño en el ojo. También debemos rechazar las servilletas convencionales y las «toallitas húmedas»

Procedimiento

     Mojaremos ligeramente en agua templada el algodón desmaquillador y limpieza a fondo del ojo del gato, haciendo especial atención a la zona del lagrimal, luego se lo secaremos con otro algodón como este (ahora seco) o con un papel tisú suave.

    Como hemos dicho antes en gatos blancos o de colores claros se notará más la suciedad en los lagrimales que en los de color más oscuro, por lo que también podemos recurrir a una solución de ácido bórico en agua.

Ácido Bórico:

    Se puede conseguir fácilmente en la farmacia (100 gr. En polvo). Diluiremos 2 cucharadas soperas de ácido bórico en un frasco 500 ml. para luego llenar de agua (tibia para facilitar la disolución) y el agitamos hasta diluir completamente.

    Aplicaremos al igual que lo hicimos anteriormente con los algodones desmaquillantes pero con especial cuidado que no penetre nada en los ojos, nariz ni en la boca y luego lo secamos bien. La limpieza de la nariz no requiere tantos cuidados y muchas veces no es ni siquiera necesaria, así que lo podemos hacer de la misma manera que lo hacemos con los ojos. (Evidentemente aquí no usaremos NUNCA del ácido bórico)

borico

La Limpieza de las Orejas

    Se debe realizar con cierta asiduidad (más o menos cada 15 días) aunque es verdad que hay gatos que producen más cera que otros. Para ello se pueden utilizar bastoncillos de algodón, pero limpiando sólo la parte externa del oído y prestando atención a no meter el palo dentro del pabellón auditivo pues podríamos romper el tímpano o causar una infección.

   También podemos hacerlo con toallitas especiales que podemos encontrar en la clínica veterinaria o con toallitas para bebés (sin alcohol).