Anatomía del Gato Persa

Estandard Persa CFA( The Cat Fanciers’ Association)

“El equilibrio y el refinamiento son la esencia de la raza. Donde todas las partes forman un todo armónico donde hay ni mucha consideración ni demasiado poca en cualquier característica.”


  El persa ideal debe dar la impresión de ser un gato bien equilibrado, de hueso muy pesado, de expresión dulce, contornos suaves y redondeados, los ojos grandes, brillantes y redondos bien separados entre sí, cabeza grande y redondo, cuello corto y ancho, pecho ancho, patas cortas, cola frondosa, corta pero en proporción al cuerpo, contribuyendo todo el look general del gato.

El manto largo y denso, suaviza los contornos del gato y contribuye a la apariencia redondeada. De textura fina, vaporosa y lleno de vida, largo por todo el cuerpo.

La impresión general que nos da el gato persa es la de un animal de tamaño medio a grande, de cuerpo robusto y macizo, y con un pelaje muy largo. Su expresión facial debería mostrarnos su porte aristocrático y su naturaleza majestuosa. Más que en el caso de cualquier otra raza, la cara de Persa es muy variable. Puede oscilar entre el tipo más tradicional y extremadamente aplanado. A estos últimos se les llama Peke-face (cara de Pequinés) en EEUU y ultra-Persas en el Reino Unido. La nariz muy pequeño, corto y elevado, es decir, ancha y con un stop bien marcado.

La cabeza es grande y redondo, con orejas pequeñas de punta redondeada. Es de desear que la cabeza pueda ser inscrito en un cuadrado y las orejas estén colocadas casi lateralmente. Redondo, macizo, abombado. Implantado sobre un cuello corto y fuerte. Cráneo ancho y redondo.

Para más información: Vea este documento de CFA

anatomia1

Nariz del gato persa

 
Según la posición de la nariz, se reconocen los siguientes tipos de gatos persas y Himalaya.

Desde el Clásico chorro face británico, el tipo Abierto short open type o cara de muñeca, hasta el tipo Piggy y Luatic type donde está situada extremadamente alta y es perjudicial para la salud del gato por lo que no se permite la reproducción de los persas que nacen con este tipo de nariz.

1- El clásico Británico

2- Obert / Short Open Type

3- Peke face (cara de pequinés) / Extremo

4- Piggy

5- Luatic Type

anatomia2
anatomia4

Posición y Color de los Ojos

Anaranjados (cobre) en la mayoría de los colores del manto.

Verdes en los mantos sombreados, Silver, Golden, Chinchillas.

Azules en el manto blanco (no siempre) y siempre en el persa Himalaya.

La posición de los ojos debe ser la más correcto posible según el estándar.

anatomia4

Significado de algunos términos

Grupo I: colores sólidos y diluidos (sólido and dilute)

El colores pueden ser sólidos (negro, chocolate, rojo …) o diluidos (azul, lila, crema), concha de tortuga (Combinación, mezcla de copos de forma indefinida del negro o chocolate o lila … con rojo o crema), bicolores, tricolores (todos los colores en combinación con el color blanco en una determinada combinación, como los VAN, los ARLEQUÍN, CALICO). Pero cada uno de los pelos del gato es del mismo color desde la raíz hasta la punta (monocromo) y el pelaje no presenta ningún dibujo.

Grupo II: chinchillas y ahumados (silver, Golden, Shell, shaded, smoke)

Una parte del por de este grupo de gatos persas está despigmentado y otro colorida. Según la proporción de estas partes se reconocen los persas: Shell (o chinchilla), shaded (onbrejat), y smoke (ahumado).

 

 

anatomia8

Color de los pelos de los gatos persas

 

Se dividen en grupos para su mejor comprensión:

Gatos persas Unicolores sólidos y diluidos: Blanco, Negro, Rojo, Chocolate, crema, azul, lila,

Gatos persas de varios colores:

Bicolor: En sentido estricto (el blanco cubre entre un 30 y un 50% del cuerpo); arlequines (el blanco cubre entre un 50 y un 75% del cuerpo); van (todo el cuerpo es blanco excepto la cola y el capuchón que engloba los ojos y la base de las orejas). Los colores pueden ser negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema, tortuga azul, tortuga chocolate, tortuga lila.

Tricolor: Combinación de 3 colores, uno de los es el blanco.

Hay federaciones que los llaman “particolor”. Y a otras el “particolor” es el nombre generalizado de los bicolor, tricolores y los tortugas.

Gatos persas con dibujos (marcas) atigrados: (tabbies, moteado, mormolejat)

Todas estas combinaciones pueden encontrarse también con dibujos tabby (mackerel, Blotched y spotted), llamados «turba»; con pelajes smoke (humo); y con pelajes silver tabby (donde la base del pelo es blanca plateada).

El color de los ojos puede ser, en el caso de las variedades y arlequín: azul, cobre, un ojo de cada color ( «odd-eyed»). Para el resto de bicolores, color cobre exclusivamente.

A continuación pueden ver las combinaciones de gatos de varios colores más comunes que se dan:

anatomia7

Clasificación Según el manto y sus dibujos (marcas) atigrados

Podemos encontrar gatos persas con todo tipo de colores y dibujos que complacerán cualquier preferencia. Algunos de ellos han estado presentes en esta raza desde la primera exposición felina de belleza y, de hecho, desde que la raza existe.

Otros han sido añadidos gradualmente a lo largo del tiempo, y han sido fruto de innumerables esfuerzos y pruebas de cruces entre diferentes variedades de color. Algunos son muy populares y otras son más raros.

Los que exponemos a continuación son los colores y dibujos (marcas) reconocidos actualmente por la FIFE para esta raza.

– Tortuga

El concha de tortuga (o tortuga o tortie), es un patrón en el que se entremezclan dos colores, bien definidos y repartidos por todo el cuerpo. Las variedades de color son: tortuga negro (negro y rojo), tortuga azul (azul y crema), tortuga chocolate (chocolate y rojo), tortuga lila (lila y crema); el color que aparece detrás del término «tortuga» es el que corresponde a la base de los pelos. El color de los ojos es cobre / naranja intenso.

El Tortuga es un patrón ligado al sexo, normalmente ligado a las hembras. Esto significa que los machos con este motivo son extremadamente raros y invariablemente estériles.

La adición de zonas blancas en tortuga transforma inmediatamente este patrón y lo convierte en un tricolor muy atractivo y popular. Es conocido como tortuga y blanco; en EEUU se le llama «calico».

– Tabby

Hay tres tipos: el atigrado (mackerel), el clásico (Blotched o vetas) y el moteado (spotted).

El mackerel tabby se compone de rayas finas y perpendiculares a la línea de la columna vertebral; el Blotched tabby consta de anchas rayas oscuras que forman como vetas en los flancos, una ala de mariposa en el hombro, 3 anchos rayas que van desde la cruz hasta la base de la cola, y anillos en cola y patas; el spotted tabby se caracteriza por las manchas redondeadas, regulares y bien delimitadas.

– tortie Tabby (Torbie)

Estos son gatos tabby con una capa de pelaje tortuga. Ambas partes, el tabby y el tortuga, deben ser claramente visibles. Los colores posibles, indicándose en primer lugar el color tabby, son: negro / rojo, azul / crema, chocolate / rojo y lila / crema. En cada una de estas variedades el color de los ojos es cobre / naranja.

El patrón tabby tortuga también puede combinarse con el blanco para dar lugar al tabby concha de tortuga y blanco. Lo podemos encontrar en los mismos colores que el tabby tortuga.

– Silver y Golden Tabby

Podemos encontrar también el patrón tabby en las variedades silver y golden.

En la variedad silver, los colores son los descritos para el patrón tabby incluyendo los pelajes tortuga; en este caso, la base del pelo es de color blanco plateado.

En la variedad golden sólo se dan los colores negro y azul, sobre una base de pelo dorada. Es imposible encontrar tonalidad alguna diferente.

En cuanto al color de los ojos, estos pueden ser de color cobre o verde para la variedad silver, y verdes o verdes azules para la variedad golden.

SILVER

Ojos verde esmeralda que parecen maquillados, un manto espeso y suntuoso, son de color blanco con un tipping plateado 1/3. Un felino elegante y intemporal y un carácter adorable.

Pelajes con Tipping (tipped)

Para mucha gente, las numerosas variedades de capas con tipping aprecian en todo su esplendor en las razas de pelo largo, y especialmente en el persa. En los pelajes con tipping, sólo la punta (tip) del pelo es de color; la base del pelo permanece desde pigmentada y es de color claro, mientras que la punta tiene una pigmentación oscura que puede darse en muchos colores. Hay tres niveles de tipping según la proporción de la parte oscura sobre el largo total del pelo.

Smoke (Humo)

Se trata de un patrón de contrastes. El tipping afecta 2/3 del largo total del pelo, y la base es silver (blanca plateada). El smoke es la más oscura de las tres variedades de capas con tipping.

Cuando el gato está en reposo el color parece uniforme, pero cuando se mueve, los pelos se separan y se puede ver la base blanca plateada. Los flancos tienen un tono que tiende al plateado (silver). La máscara y los pies son de color. La pechera y los penachos de las orejas son plateados.

 Shaded (SOMBREADO)

En este patrón el tipping (coloración de las puntas) se extiende, a diferencia de smoke, a una tercera parte de la longitud del pelo (es decir, no tanto como en el caso del smoke).

Shell

Con este patrón tenemos algunas variedades de lo más atractivas. En todos los casos, el tipping cubre la parte más exterior del pelo, 1/8 de la longitud total, por lo que el color es más suave que el de las variedades shaded.

Una de las variedades más apreciadas es el:

Persa Chinchilla: Es un silver shell con la base de color blanco y tiene las puntas negras, lo que le da un aspecto blanco plateado.

El cameo shell (a veces llamado chinchilla rojo) tiene un aspecto plateado delicadamente espolvoreado de rosa.

Cabe mencionar que para mucha gente el término «chinchilla» se aplica en sentido amplio a todas las variedades shaded y shell, tanto en coloración silver como golden. En EE.UU. engloban todas estas variedades bajo los términos «silver» y «golden».

Otras hermosas variedades son el crema shell y el cameo azul-crema.

Colourpoint

El colourpoint es un patrón de coloración muy popular. En EEUU es conocido como Himalaya. Es el resultado del cruce del gato persa con el Siamés. Esto se realizó hace muchos años en muchos países: el Himalaya estadounidense fue creado experimentalmente hacia 1936.

En todas las variedades de color, los ojos deberían ser de color azul intenso.

 

anatomia6

 Colores de los cachorros persas según el color de sus padres

anatomia9

   Colores Tabby

anatomia10