El Baño

Debemos distinguir entre los baños que realizamos para mantener nuestro gato limpio y con un aspecto de pelo saludable (más o menos 1 vez al mes) y los baños de aquellos gatos que van a salir a exposiciones, que lógicamente se realizarán más a menudo y de una forma más “profunda” (donde también debemos tener en cuenta que y diversidad de opiniones y diferentes productos utilizados por cada uno. Me referiré a los primeros.

Lo ideal es acostumbrar al gato al baño ya desde muy pequeños, esto facilitará las cosas, ya que habituará pronto a esta rutina. Debemos tener en cuenta que el baño nunca debe ser un proceso traumático para nuestro felino, por eso tenemos que hablarle en tono suave y cariñoso para tranquilizarlo, sin hacer movimientos bruscos y evitando ruidos que puedan asustar.

También es muy importante el control continuado de la temperatura del agua, ya que debido a su temperatura corporal necesitan una temperatura un poco más elevada que la que podriamos hacer servir para nosotros.

Cosas Importantes a tener en cuenta

Debemos tener preparado todo el material: 

-El agua preparada y a su temperatura correcta.

-Champús

Toalla para el secado posterior

-Secador

Es aconsejable antes de comenzar el baño cortarle las uñas al gato para evitar males mayores (es muy común que el gato se quiera escapar y se agarre a nosotros.

También es muy importante darle un buen cepillado antes del baño y asegurarnos de que va a la ducha sin ningún nudo en el pelo ,de existir alguno, aún se enredará más y el nudo se haría más grande teniendo que cortarlo para evitar heridas en la piel a corto o medio plazo.

Hemos vigilar bien la temperatura de la zona de baño, generalmente el cuarto de baño, que no haya la zona demasiado fría, ya que se nos puede enfriar el gato; si es así y un poco antes de empezar el baño podemos encender un pequeño calefactor. Una vez todo preparado, expongo a continuación los pasos propios del baño:

Aplicar desengrasante (opcional)

En el mercado especializado existen productos dedicados exclusivamente a eliminar este aspecto grasiento del pelo, lo que hace que el pelo quede más limpio y sedoso. Usado especialmente por los expositores y aplicados a gatos que van a salir de exposición. No es necesario que se aplique siempre, pero sí es recomendable usarlo ocasionalmente.

vitacrem

Dependiendo de la suciedad del pelo, se puede repetir este paso 2 o 3 veces. Pero en importante enjuagar muy bien para que no queden restos del desengrasante para poder continuar con los procesos siguientes.

Aplicar el Champú

Hay multitud de marcas en el mercado específicas, muchas de ellas divididas según el tipo y color del pelo, existiendo también intensificadores de color. Muchos de nosotros usamos también champús específicos para humanos y muchos con excelentes resultados. Daremos ahora la primera enjabonada de champú con un pequeño masaje, repartiendo bien por todo su cuerpo hasta crear espuma.

   Una vez bien aclarado, tomaremos el gato sujetando con las manos y le escurriremos un poco para eliminar así parte del agua.

   Luego lo colocamos sobre la toalla que previamente teníamos preparada y le fregaremos bien para sacarle la mayor humedad posible, lo que facilitará el posterior secado.

Enjuagar muy bien el gato.

Podemos hacerlo en la bañera con el grifo de la ducha o en un lugar específico destinado para ello. Allí ponemos al gato ya con el grifo de la ducha preparado a la temperatura correcta y lo sujetamos suavemente por el lomo para evitar sus posibles fugas. Empezamos a mojarlo uniformemente por todo el cuerpo (lomo, patas, cuello, estómago) exceptuando la cara, que es la zona para él más desagradable y que dejaremos para el final.

Una vez hecho esto ya podemos pasar al secado. Primero con la toalla quitamos el exceso de agua lo máximo posible.

Retocando pelos de las puntas de las Orejas

Aprovechamos el baño y ya que tenemos el pelo humedo es el mejor momento para retocar los pelitos de las puntas de las orejas que como buen persa/exótico deben tener siempre bien cortos.